JUEGOS DE DISTENSIÓN

JUEGOS DE DISTENSIÓN


1.MONTA CHALAN

Materiales: Lugar adecuado, el campo de recreo. 

Participantes: hasta 25. Cada cuatro o cinco niños se cogen por la cintura y forman una hilera, la cual representa un potro. Otro hace de chalán y trata de cogerse de la cintura del último de la hilera, pero éste se lo impide, por medio de rápidos quites. Si el "Chalán" logra montar, esto es agregarse a la cola, el jugador de la cabeza pasa a se chalán, porque se supone que el potro se ha dejado montar por falta de una buena cabeza. Pueden formarse cuatro o más potros, según el número de niños .

2. ¡PISA LA SOMBRA!


Este juego solamente se puede realizar cuando hace sol. Se elige un niño, dentro del grupo, el cual tratará de pisar la sombra de alguno de sus compañeros. Aquel que se la deje pisar, sale para alcanzar la sombra de otro de sus compañeros y así sucesivamente continúa el juego por unos cinco minutos.

3. EL RABO DEL BURRO


Material: tiza y un pañuelo para vendar los ojos.

Desarrollo: se pinta en el suelo o en un tablero un burro de tamaño razonable, pero sin colocarle cola. En seguida el primer candidato es llevado hasta cerca de donde está pintado el burro. Se le vendan los ojos con el pañuelo y se le da una o dos vueltas para que se desoriente. Luego él deberá pintar la cola del burro. Si es en el tablero, no podrá orientarse por los bordes del cuadro. Los demás no le podrán ayudar. En seguida intentará otro concursante. Será vencedor el que más se haya aproximado al lugar que realmente corresponde a la cola del burro.


4. OBJETO PELIGROSO


Material: un objeto, que puede ser una bola u otro cualquiera, y un instrumento musical o un pito.
Desarrollo: los jugadores se quedan todos en círculo, y a uno de ellos se le entrega el objeto. Al iniciarse la música, el objeto comienza a circular de mano en mano. En determinado momento se para la música y aquel que tenga el objeto peligroso en la mano pagará una penitencia. El juego prosigue hasta que se acabe el interés.